Vuelta a los centros de los profesores jubilados


La Consejería rechaza negociar el desarrollo de la figura del profesor emérito pese al acuerdo unánime del Parlamento El objetivo es que colaboren a través del voluntariado.
7/dic/13 02:01
·      4Nicolás Gutiérrez
M.G., S/C de Tenerife
La experiencia acumulada por el profesorado durante sus años de trabajo no tiene por qué perderse con la jubilación, sino que aún puede ser aprovechada por el sistema educativo. Esa es la idea que inspira una proposición no de ley (PNL) aprobada recientemente por todos los grupos del Parlamento regional a instancias del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), pero que la Consejería de Educación se resiste a desarrollar.
La Dirección General de Personal rechazó este semana la propuesta del sindicato ANPE de incluir este asunto en el calendario de negociación entre la Administración y los representantes de los trabajadores, con el argumento de que no se trata de una prioridad, asegura Pedro Crespo, presidente de la organización sindical.
La materialización de esta iniciativa convertiría a Canarias en la segunda comunidad autónoma, tras Extremadura, que cuenta con la figura del docente emérito en la educación no universitaria.
Su objetivo, señala ANPE, es "reconocer al profesor jubilado su conocimiento y formación a lo largo de su trayectoria docente, de tal forma que pueda seguir aportando, de manera voluntaria, su experiencia" y contribuir con su asesoramiento a la mejora de la enseñanza pública.
Asimismo, puede representar "una oportunidad más que permitiría a la Consejería potenciar la labor del profesorado como pilar fundamental del sistema educativo", agrega el sindicato.
Entre las funciones que puede desarrollar este colectivo -siempre asignadas y supervisadas por los directores de colegios e institutos- se encuentran la impartición de conferencias, el mantenimiento de las bibliotecas de los centros, la mediación en conflictos, la participación en actividades complementarias y extraescolares, la formación en los centros del profesorado y la colaboración en la gestión económica y administrativa de los centros.
ANPE aclara que "los puestos de trabajo reservados al profesorado en activo no se verán afectados" y garantiza a los docentes interinos, de apoyo y a quienes están en las listas de empleo que "esta nueva figura no perjudicará sus expectativas laborales".
La proposición no de ley del grupo nacionalista insta a Educación a trabajar en la elaboración de la normativa que regule la relación del profesorado jubilado con la Administración educativa. Cuando

Cuando la Cámara dio luz verde a la PNL, el diputado Nicolás Gutiérrez, autor de la iniciativa, lamentó que "un gran número" de profesionales de la enseñanza haya tenido que dejar las aulas debido a la actual normativa, "llevándose con ellos una experiencia muy útil para alumnos y nuevos profesores que es muy importante que se aproveche".

0 comentarios:

Publicar un comentario